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 [DD]Retardo con fotocelda para auto

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ALLEN WALKER
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ALLEN WALKER


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MensajeTema: [DD]Retardo con fotocelda para auto   [DD]Retardo con fotocelda para auto I_icon_minitimeJue Jul 24, 2008 7:31 pm

[DD]Retardo con fotocelda para auto T_retardo
El circuito: http://perso.wanadoo.es/chyryes/circuitos/archivos/retardo.ace
Objetivo: Hacer retardar el apagado de la luz interior de un auto después de haber sido cerrada la puerta con cierto tiempo de retardo ajustable por un preset y para mejorar este circuito se requiere que solo prenda la luz cuando en el interior existe una cierta luminosidad también ajustable por un preset.

Primero empezare por darte la información del filtrado del circuito muy importante para evitar señales erróneas en el IC1 4011bp (NAND CMOS) ; Esta formado el filtro por los siguientes componentes D4 sirve para evitar daños si es conectado inadecuadamente, el resistor R5, y C1 para filtrar el voltaje.

La segunda parte esta constituida por la compuerta A del IC1 y este tiene como fin detectar el pulso negativo del SW de la Puerta que normalmente se encuentra abierto y con conexión a tierra.

Contamos también con un temporizador muy fácil y que esta acoplado a la Puerta B del IC1, para temporizar el accionamiento del relé ; y también tenemos una sección de inversión con la compuerta D del IC1 para acoplar la señal requerida al transistor que acciona al relevador ; y por ultimo tenemos la sección de detección de Luminosidad y esta compuesta por una Fotocelda (se puede probar también con un foto resistor); Este circuito controla el transistor de Bloqueo Q2.

Funcionamiento c on la puerta cerrada

Empezaremos por la compuerta A del IC1 esta compuerta normalmente se encuentra con sus entradas a nivel alto (1) +, y la salida a nivel (0) - ; de esta forma C2 se encuentra descargado por R3 (PREST) a tierra; Las entradas de la compuerta B se encuentra en nivel (0) bajo esto proporciona un nivel alto (1) en la salida; esta señal se invierte con la compuerta D en la cual tendremos un nivel bajo (0) y se mantendrá el transistor sin conducir por ser NPN y por ende el RELE se mantiene apagado.

Funcinamiento con la Puerta Abierta

Con la puerta Abierta el SW se pone en nivel bajo (0) en la entrada de la compuerta 1A y en su salida entrega un nivel alto (1) este pasa a través de D2 y carga a C2 ; El diodo D2 sirve para evitar descargar a C2 cuando la salida de A cambia a nivel bajo(0); Cargado C2 mantiene en un nivel alto (1) en las entradas de la compuerta B y por su salida tendremos un nivel bajo (0) que es invertido por la compuerta D , en su salida tendrá una señal de nivel alto (1) que es el que mantendrá en conducción al transistor Q1 a través de R4, mientras este cargado C2, asta aquí el temporizador esta funcionando pero la luz prende sol que la fotocelda accione a Q2 que es el bloqueador que comanda la acción del encendido, bloqueando o desbloqueando a Q2.

Funcionamiento de la FOTOCELDA

La fotocelda tiene como objetivo detectar si hay suficiente nivel de luz dentro del auto entonces elimina la acción del temporizador sobre el RELEVADOR y si existe poco nivel de luz entonces permite que el temporizador tenga acción sobre el RELEVADOR .

El funcionamiento de la fotocelada es el siguiente; se coloca R8 para evitar daños en la Fotocelda (LDR) si R7 se pone al máximo. Primero sí el nivel de luz es suficiente la fotocelda ( LDR) aumenta su conducción y permite el paso de voltaje + (1) hacia las dos entradas de la compuerta C la cual entrega por su salida un nivel bajo (0) y mantiene al transistor de bloqueo (Q2) abierto, de esta forma aun que el temporizador accione no funcionara el RELE por no tener potencial negativo .Cuando existe un nivel de luminosidad bajo el LDR baja su conducción y hay una caída de tensión en la entrada de la compuerta C tomándolo como un nivel bajo o (0) y entregando por su salida un nivel alto (1), que pasa por R6 y mantiene accionado al transistor de Bloque (Q2) en conducción potencial negativo. Sí la puerta se abre entra en fusión el temporizador y el transistor Q1 y como hay poca luminosidad el transistor Q2 esta accionado de esta forma acciona el RELEVADOR por estar bien polarizado y la luz del interior se prende.

Recordemos que cuando las dos acciones son afirmativas la luz se prende pero cuando una de las dos es negativa la luz no prende.

Acción uno Puerta Abierta = Q1 Si conduce

Acción dos Luminosidad en el interior = Q2 No conduce

Resultado Luz Apagada. = Relevador apagado

Acción Uno Puerta Abierta = Q1 Si conduce

Acción Dos Sin Luminosidad en el interior = Q2 si conduce y satura al LDR con (0)

Resultado Luz Prendida. = Relevador Accionado luz prendida.

NOTA *

Aquí hay dos trucos muy importantes PRIMERO para que la luz no flashee cuando prende la luz y el LDR detecta luz y mande Bloquear al transistor Q2, se coloco un diodo D3 esto para que cuando accione el RELEVADOR se mande una señal de bajo nivel (0) por el diodo D6 asta el LDR porque al prender la luz el LDR empezara a conducir pero puro nivel bajo(0) que mantiene las entradas a tierra en la compuerta C y en su salida un nivel alto (1) manteniendo Q2 en conducción. Muy pero muy censillo verdad.

Y el SEGUNDO truco es que se coloco un diodo D1 de 5 A después de los SW´s de las puertas antes de llegar al foco para que se tome la señal de todos los interruptores , esto es para dos cosas; Para que si el circuito dejara de funcionar , la luz del auto seguirá prendiendo como antes sin molestias mientras se llegara a reparar ( tengo el circuito en mi carro y en varios carros a los que se los he instalado y asta el momento tienen cerca de 4 Años funcionando bien) y la segunda para que la señal de accionamiento que llega a la compuerta A de la puerta no se mantenga en nivel bajo mientras están los contactos del relevador conectando a tierra, de lo contrario se mantendría como si estuvieran las puertas abiertas ; El diodo D1 solo pasa voltaje + (1) hacia la compuerta A .

LISTA DE MATERIALES

R1 1M C1 1000uf 25v

R2 33K C2 100uF o 150 uF 25v

R3 250K Preset C3 .01 Uf (103) 50v poliester

R4 1.2K

R5 150r

R6 1.2K IC1 CD4011BP NAND (CMOS)

R7 500K Preset RDL FOTOCELDA

R8 1.5K RELE RELEVADOR 12V 2 o 5 A

R9 470r F1 FUSIBLE DE 1ª

PLACA DE CIRCUITO IMPRESO

D1 1N5407 3 A ó 5 A

D2,D3 1N4148 Q1,Q2 BC548

D4,D5 1N4007

Ensamble de la placa.

El Diodo D1 va insertado en la placa y solo saldrán cables de la placa como son :

Positivo Batería

Negativo

Entrada de señal antes del foco para tomar la señal de todos los Swich de las puertas

Salida de Negativo hacia el foco .

Solo hay que cortar el cable antes del foco para hacer la inserción.

La foto celda se instala a un lado del foco dentro del plafón del foco para mejor censado de luz natural.
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MensajeTema: Re: [DD]Retardo con fotocelda para auto   [DD]Retardo con fotocelda para auto I_icon_minitimeMiér Nov 11, 2009 11:16 am

Buena info men
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MensajeTema: Re: [DD]Retardo con fotocelda para auto   [DD]Retardo con fotocelda para auto I_icon_minitimeLun Mar 29, 2010 9:31 am

ESTOY INTERESADA EN ESTA PRACTICA
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MensajeTema: Re: [DD]Retardo con fotocelda para auto   [DD]Retardo con fotocelda para auto I_icon_minitime

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