Este proyecto fue propuesto por Leonardo NORATO.
Con este circuito puedes poner una clave de acceso para entrar en una habitación o para abrir un armario, caja... etc. y una alarma que suena cuando alguien introduce la clave mal tres veces.
La clave se introduce mediante un teclado de 16 teclas y se visualiza el estado en una pantalla de cristal líquido (LCD) de 16 caracteres-2 lineas. El circuito acciona un relé el cual acciona el dispositivo de apertura de la puerta, que puede ser, por ejemplo, una cantonera como la que hay en las puertas de los portales y que accionamos desde nuestra casa pulsando un botón.
El "cerebro" de este dispositivo es un PIC16F876 si todavía no tienes un programador para este tipo de PIC puedes encontrarlo aquí.
El esquema es el siguiente:
Ampliar http://perso.wanadoo.es/chyryes/circuitos/imagenes/llave.jpg
El programa para el pic: llave.asm
http://perso.wanadoo.es/chyryes/circuitos/archivos/llave.asm
http://perso.wanadoo.es/chyryes/circuitos/archivos/llave.hex
Y este es el PCB que envía Juan David Murillo L, está hecho con Wincircuit: clave.gif y clave.ci. Desde aquí: muchas gracias.
http://perso.wanadoo.es/chyryes/circuitos/archivos/clave.gif
http://perso.wanadoo.es/chyryes/circuitos/archivos/clave.ci
El funcionamiento del circuito es el siguiente:
PARA ENTRAR:
1. En la pantalla del LCD se muestra el mensaje "INTRODUZCA CLAVE" entonces introduces la clave de acceso, que inicialmente será 0000 y pulsas la A para que se abra la puerta.
2. Cuando el código introducido no es el correcto se muestra el mensaje "CLAVE INCORRECTA" y la puerta no se abre.
3. Cuando se acumulan tres fallos al introducir la clave suena una sirena por un altavoz durante unos 15 segundos, después se puede volver a probar.
PARA CAMBIAR LA CLAVE:
1. Pulsar la tecla C de cambio de clave, entonces aparece durante unos instantes el mensaje "CAMBIO DE CLAVE"
2. Después te pide la clave que tenias hasta ese momento (inicialmente la 0000) con el mensaje "CLAVE ANTIGUA". Tecleas la clave y pulsas A
3. Si la clave es correcta te pide la "NUEVA CLAVE". Tecleas la nueva clave y pulsas A.
4. A continuación te pide que repitas la clave para verificarla con el mensaje "VERIFIQUE CLAVE". Tecleas de nuevo la misma clave y pulsas A. Si te equivocas te avisa y vuelves a introducir la nueva clave
5. Si la verificación es correcta se cambia la clave y se muestra el mensaje "CLAVE CAMBIADA" durante unos segundos.
LA CLAVE DE ACCESO
1. Inicialmente es la 0000
2. La calve se almacena en la memoria EEPROM de datos del PIC, por lo que, cuando se desconecte la alimentación del circuito se conserva la clave
3. Consta de 4 códigos que pueden ser: números del 0 al 9, asteriscos (*), y almohadillas (#). A diferencia de los códigos tradicionales que solo usan los números. Esto proporciona 20736 combinaciones posibles frente a las 10000 que se consiguen solo con números, lo que se traduce en mayor seguridad.
Teclado matricial hexadecimal
Un teclado de este tipo consta de 16 teclas (matriz 4 X 4). Por cada fila y cada columna de la matriz hay un "cable" que pasa por detras de las teclas, las cuales estan colocadas en las intersecciones entre filas y columnas.
Así pues, la columna 1 (COL1) es un "cable" que pasa por debajo del 1, del 4, del 7 y del * ; la fila 1 (FIL1) pasa debajo de la A, 3, 2 y 1.Filas y columnas no están conectadas entre si.
Cuando se pulsa una tecla se conecta la columna y la fila que pasa por debajo de dicha tecla. Por ejemplo, si se pulsa el 1 se conecta la COL1 con FIL1; si se pulsa el 8 se conecta la COL2 con FIL3, y asi sucesivamente con el resto de las teclas.
Esta forma estratégica de colocar todas las teclas y conexiones permite manejar 16 pulsadores con solo llevar 8 cables. Si en lugar de esto usaramos 16 pulsadores tendríamos 32 cables, sin necesidad de pensar mucho se nos podría ocurrir ponerlos todos con un terminal común, con lo que tendríamos 17 cables, La ventaja de usar la configuración matricial es clara.
El inconveniente que tiene es que para saber que tecla estas pulsando hace falta un microcontrolador (un pic por ej). Para poder ir dando distintos valores a las columnas y saber, dependiendo de los valores que se reflejen en las filas, la tecla pulsada. A un microcontrolador no le cuesta nada hacer esto.
Pantalla de cristal líquido LCD
Se trata de un visualizador alfanumérico, es decir, solo se pueden ver números y letras y algún otro carácter.
Un LCD de este tipo se define por el número de lineas que es capaz de mostrar a la vez y el número de caracteres por líneas. Un LCD de 8 X 1 es un LCD de una línea y 8 caracteres. Los mas comunes son de 8, 16, 20, 24 y 40 caracteres y de 1, 2 y 4 líneas.
El propio LCD lleva ya un microcontrolador (HD44780) incorporado que es el que se encarga de mostrar los caracteres en la pantalla. Pero hace falta otro microcontrolador (un pic por ej) para que dialogue con el HD44780 y le diga que es lo que tiene que escribir. Para ello el LCD usa 11 líneas: 3 de control y 8 de datos. Aunque es posible también usar solamente 4 para los datos.
Cuando compramos un LCD de este tipo suele venir un anexo impreso que nos indica que es cada pin, por donde se alimenta y alguna información mas de vital importancia a la hora de implementar el circuito.